Introducción

Los Profesionales de Cumplimiento tenemos bajo nuestra responsabilidad el llevar a cabo la consecución de los objetivos presentes y futuros de las empresas en México, adquirimos la obligación de concretar dichos objetivos bajo un esquema que atienda a respetar y difundir los más altos valores éticos y de conducta dentro de cada una de las organizaciones que representemos o asesoremos, así como ser parte fundamental para lograr el modelo de país al que aspiramos todos los mexicanos.

No solo se trata de generar y cumplir reglas, sino de crear e impulsar las mejores prácticas para lograr un óptimo desempeño en la conducta profesional de cada uno de nosotros, difundir los valores y principios necesarios para proporcionar a la sociedad en general el bien que le es debido.


Alcance del Código


Este Código de Ética Profesional de la AMPEC es aplicable a todos los Profesionales de Cumplimiento, simplemente por el hecho de serlo, independientemente de la actividad o especialidad que desarrolle, en el ejercicio independiente o cuando se desempeñe como empleado en instituciones públicas o privadas, nacionales o transnacionales.


Responsabilidad hacia la Sociedad

El entorno global por el que atraviesa actualmente nuestro país, impulsa a los profesionales de Cumplimiento a tomar la iniciativa de proponer un cambio positivo en la forma de comportarnos en las operaciones y transacciones que realizamos diariamente dentro de las organizaciones sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras, lo que nos lleva a tener un criterio libre e imparcial al expresar cualquier juicio de manera profesional. El conocimiento y experiencia son elementos fundamentales en el desarrollo de nuestras actividades para ofrecer nuestros servicios en cualquier ámbito de negocio. Debemos tener siempre presente que la expectativa de la sociedad en general espera que realicemos nuestro trabajo con los más altos estándares de calidad, cuidando el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes y aplicando la debida diligencia. Es por lo anterior que debemos de aceptar la responsabilidad personal de estar capacitándonos y entrenándonos continuamente para poder aceptar cualquier tarea que tenga que estar bajo nuestra dirección y supervisión.

Capítulo 1 – De las Normas Generales

Art. 1.- Este Código de Ética Profesional de la AMPEC, rige la conducta de los Profesionales de Cumplimiento mexicanos, con residencia dentro o fuera del territorio nacional, así como las de extranjeros desempeñando su actividad dentro del país.

Art. 2.- Los Profesionales de Cumplimiento de la AMPEC normarán su comportamiento de acuerdo a los preceptos contenidos en este Código, no sin antes consideran la existencia de otras normas de carácter legal y moral a las cuales tienen que atender primordialmente y que están en un primer plano sobre las que aquí se enuncian.

Art. 3.- Este Código rige la conducta del Profesional de Cumplimiento y su relación con quien tenga una relación laboral, contractual o sea cual fuere la naturaleza de la forma en la que perciba la retribución por sus servicios con el público en general.

Art. 4.- En caso de duda sobre la aplicación de e interpretación del presente Código deberá someterse a consideración del Órgano Colegiado autorizado dentro de la AMPEC para su resolución.

Art. 5.- Siempre y en todo momento el Profesional de Cumplimiento deberá en el ejercicio de sus funciones, mostrar su integridad de juicio, reclamar autonomía y rechazar cualquier tipo de impedimentos para mantener su objetividad.

Art. 6.- Ser responsable siempre de la independencia de pensamiento y evitar por completo cualquier tipo de influencia intelectual o cultural que ponga en duda su juicio e integridad e independientemente al asunto del que se trate.

Art. 7.- El Profesional de Cumplimiento deberá enfocar sus conocimientos profesionales y experiencia de manera ética, guiándose por las buenas costumbres, la responsabilidad social y las buenas prácticas.

Art. 8.- Al emitir una opinión, deberá sustentarla en evidencias reales verdaderas y su postulado será imparcial ante cualquier situación.

Art. 9.- Se someterá a una actualización continua en sus conocimientos, así como los de su equipo de trabajo, de acuerdo a las necesidades que requiera la función que desempeñe.

Art. 10.- En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, emitirá enunciados negativos que lastimen o perjudiquen la imagen la reputación y el prestigio de la organización o de los individuos que la integren, colegas o persona cualquiera.

Art. 11.- Basará su profesión en el buen desempeño y reputación, mostrando honradez y transparencia y ética en todo su actuar